viernes, 29 de mayo de 2015

La administración de los materiales en la construcción

Resultado de imagen para La administración de los materiales en la construcción

Se propone un sistema para administrar los recursos materiales que intervienen en la construcción masiva de unidades habitacionales o vivienda unifamiliar. Esta propuesta es en sí, un planteamiento global de todas las etapas, fases y procesos administrativos que se consideran importantes integrar para llevar a cabo con éxito la función referida; se considera la administración de los materiales
desde el desarrollo del diseño del proyecto hasta su utilización dentro de los procesos constructivos, pasando a través de las etapas de planeación, programación y control de los mismos.Se estima haber alcanzado un alto nivel de detalle en cada una de las etapas que se definieron. Se aprovechan las características particulares de administración que se presentan en los proyectos de construcción masiva de vivienda, debido al carácter repetitivo de las unidades habitacionales.Para el desarrollo del sistema se tomaron en cuenta aspectos tales como la administración efectiva de proyectos y su impacto en la productividad de las empresas constructoras de este ramo, así como la situación actual, necesidades y opiniones de los ejecutivos de estas empresas.

PROCESOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE
LOS MATERIALES



La administración de los materiales se inicia en laetapa de planeación en la cual se elaboran los
programas de utilización de cada uno de ellos. En un
estudio realizado en el sureste de México (Alcudia,
2002) se reportó que el 67% de las empresas
manifestaron que elaboraban sus programas de
utilización de materiales antes del inicio de la
ejecución de la obra; sin embargo en el mismo estudio
se pudo inferir que el 71 % de las empresas no
analizaban a detalle los procesos constructivos para
obtener esos programas, por lo que se podría esperar
que en la mayoría de los casos la administración de
los materiales haya sido deficiente.

Resultado de imagen para La administración de los materiales en la construcción

EL BABMBU COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION



El bambú también es conocido como el acero vegetal. Por su alta dureza y resistencia puede sustituir sin ningún tipo de problemas a otros elementos en la construcción de estructuras. Ademas de tener un nulo impacto en el medio ambiente, no requiere de complicados procesos de transformación, y se regenera por sí solo sin necesidad de replantar.

bambu_acero_vegetal



Bambú para tejados

lunes, 6 de abril de 2015

Materiales Compuestos Inteligentes




 Los compuestos inteligentes son materiales que por su microestructura pueden comportarse como sensores, actuadores y controladores. Un material inteligente  es como aquel en el que se altera una propiedad del material clave de una manera controlada en respuesta a la aplicación de un estímulo externo predeterminado. Algunos ejemplos de dichas propiedades son: cambios en la forma de la muestra, en propiedades mecánicas, opacidad, porosidad o puede ser la permeabilidad, tienen la capacidad de actuar, sentir y controlar similarmente, un sistema (o estructura) inteligente es un ensamble que presenta las mismas características, mediante la combinación de dos o más materiales.


Los materiales inteligentes más comunes pueden clasificarse en:


 - Materiales con memoria de forma: son aquellos materiales capaces de recordar su forma, y capaces de volver a esa forma incluso después de haber sido deformados, este efecto de cambio de forma se puede producir por un cambio térmico o magnético.


- Materiales electro y magneto activos: son materiales que actúan o reaccionan ante cambios eléctricos o magnéticos ampliamente en el desarrollo de sensores. Son básicamente una suspensión de partículas micrométricas que pueden ser magnetizadas en fluidos de diversas características.


- Materiales foto y cromoactivos: son los materiales que modifican su color ante cambios de temperatura, luz o presión. Los termo crómicos están ya presentes en forma de etiquetas de control de temperatura (cadena de frío), artículos de hogar (envases, microondas, sartenes), juguetes (cromos que al frotar muestran una imagen).